Frases para reflexionar

"SI NO NOS APURAMOS A TRATAR DE CAMBIAR EL MUNDO...DESPUÉS EL MUNDO EL ES QUE ACABARÁ POR CAMBIARNOS"



" Y SI EN VEZ DE PLANEAR TANTO VOLÁRAMOS UN POCO MÁS ALTO"




sábado, 10 de julio de 2010

Frida Díaz Barriga

Frida Díaz Barriga Arceo
(1955 -

Datos personales
Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F., 18 de septiembre de 1955
Nacionalidad: Mexicana
Nombramiento y adscripción: Profesor Titular “C” de tiempo completo definitivo, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dirección del trabajo: Facultad de Psicología, UNAM, Ave. Universidad 3004, Col. Copilco Universidad, Delegación Coyoacán, México 04510, D.F.
Teléfonos: (5) 622 22 37, (5) 602-07-58 Fax: (5) 622-22-39

Estudios realizados:
• Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM (1979); promedio 9.86 y mención honorífica.
• Maestría en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM (1984); promedio 10, mención honorífica.
• Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998), con mención honorífica.

Áreas de investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado:

• Psicología instruccional y aprendizaje estratégico.
• Desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior.
• Constructivismo y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• Desarrollo y evaluación del currículo.
• Evaluación de la docencia en el nivel superior.

Reconocimientos:

• Medalla de Plata “Gabino Barreda”, UNAM, 1979.
• Diploma a los tres primeros lugares de la generación correspondiente de
  licenciatura.
• Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel II, No. registro 20,168.
• Medalla y reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, UNAM, 2005.

Cargos y experiencia profesional:

• Fue jefa del Área de Psicología Educativa (1989-1993) en la Facultad de Psicología, UNAM.
• Ha sido integrante de diversas comisiones dictaminadoras (PRIDE FES-Z, Facultad de Psicología, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro de Estudios sobre la Universidad, Dirección General de Bibliotecas) y del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología.
• Ha laborado como consultora y en labores de investigación y desarrollo de proyectos educativos en instituciones como CONALEP, ILCE-OEA, Colegio de Bachilleres, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Dirección General de Bachillerato de la SEP, Colegio de Ciencias y Humanidades, entre otros.
• Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid con el Dr. Juan Delval (1990) y en la Universidad de Barcelona con el Dr. César Coll (1996 y 2005).
• Ha impartido cursos de actualización, de maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas, tanto en la República Mexicana como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Bolivia.
• Ha participado como ponente y conferencista en más de 200 congresos y eventos académicos nacionales e internacionales.
• Fue Jefa de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Psicología, UNAM (Mayo 2001- Enero 2003).
• Integrante del Consejo Asesor de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM 2004-2006.
• Miembro del comité editorial de revistas especializadas en temas de psicología y educación: Revista Mexicana de Investigación Educativa (Mex), Perspectiva Educacional (Chile), Infancia y Aprendizaje (Es), Anuario de Psicología (Es), Sembrando Ideas (Chile).

FRIDA DIAZ BARRIGA Y EL CURRICULUM

Para Díaz Barriga, en el ámbito educativo, es indispensable de una planeación, ya que de este depende la pauta a seguir en torno a los contenidos de cada nivel educativo que van desde preescolar hasta nivel Universitario.

La planeación educativa presenta las siguientes dimensiones:

Dimensión Social
Dimensión Técnica
Dimensión Política
Dimensión cultural
Dimensión prospectiva

En lo que se refiere a la dimensión social, se debe tomar en cuenta hacia quien va dirigida la educación, el tipo de población principalmente.
La dimensión técnica, se refiere a que en la planeación educativa debe plasmar los avances en cuanto a la ciencia y la tecnología para apoyarse con los contenidos de la educación.
En cuanto a la dimensión política, se debe verificar el marco juridico en torno a la educación.
La dimensión cultural se refiere a todo lo que tenga que ver con los usos y costumbres de la población a quien va diriga la educación.
Finlamente la prospectiva, se refiere a que la planeación tiene que visualizar la educación  del futuro para tomarlo en cuenta en el presente, cuando se realice la planeación.

Es indispensable la aplicación del diagnóstico, ya que atraves de esta podemos analizar la naturaleza del problema, como tambien se puede diseñar y evaluar la posible alternativa de solución. finalmente llevarlo a la practica para posteriormente realizar una evaluación general.

En cuanto al ámbito universitario para formular un curriculum se deben tener en cuenta los siguientes puntos.

1. Fundamentación de la carrera
2. Elaboración del perfíl profesional
3. Organización y estructuración curricular
4. Evaluación continua del curriculum

La fundamentación de la carrera debe tomar en cuenta, las necesidades de la población, la justificación de la carrera, el mercado laboral del posible egresado, también debe tomar en cuenta el análisi de la población estudiantil.

En cuanto a la elaboración del perfil profesional, se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos para aplicarlos en la solución de problemas reales de la sociedad. Se investiga las áreas donde puede trabajar el egresado.

La organización y estructuración curricular se refiere a la determinación de conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificos en el perfíl profesional, para posteriormente elaborar el plan y diseño curricular que puede ser lineal, modular ó mixto.

La evaluación continua del curriculum, abarca una evaluación interna y otra externa.

En lo que se refiere a este utlimo apartado, actualmente muchas universidades funcionan bajo este modelo en cuanto al diseño del curriculum.

Por ultimo es importante destacar la importancia en la elaboración y seguimiento de un curriculum, solo así en algun futuro podremos observar los avances de la educación en nuestro país.


FUENTES CONSULTADAS:

http://www.slideshare.net/diana_vinay/planeamiento-didctico-por-frida-daz-barriga-resumen-elaborado-por-diana-vinay

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4 comentarios:

  1. Mi felicitación. Es un excelente trabajo de Investigación. Conidero que los cuatro puntos que menciona son fundamentales para alcanzar un Curriculum integral.

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  2. Buen trabajo y con personalidades tan destacadas es muy interesante. La información es adecuada.
    Saludos cordiales y gracias por la información

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  3. Consulté varios documentos para este tema, y quiero agradecer tu destreza para sintetizar y abstraer ideas. Muchas gracias!!!

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  4. Buen día.

    estudio la maestría en educacion media superior en la UPN. me gustaria sugerncias de como puedo hacer un buen diagnostico de mi plante con funciones directivas.

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