Frases para reflexionar

"SI NO NOS APURAMOS A TRATAR DE CAMBIAR EL MUNDO...DESPUÉS EL MUNDO EL ES QUE ACABARÁ POR CAMBIARNOS"



" Y SI EN VEZ DE PLANEAR TANTO VOLÁRAMOS UN POCO MÁS ALTO"




viernes, 9 de julio de 2010

Ralph Winfred Tyler (1902 - 1994)


Ralph Winfred Tyler
1902 - 1994



El educador de América / estudioso Ralph W. Tyler (1902-1994) estuvo estrechamente asociada con la teoría curricular y el desarrollo y evaluación de la educación.
Muchos lo consideran el "padre" de los objetivos de la conducta, concepto que él utiliza con frecuencia en la afirmación de que aprender es un proceso mediante el cual uno llega a los nuevos patrones de comportamiento.



Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, y poco después (1904) se trasladó a Nebraska.



En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB (Segunda categoria de profesor) en la universidad de Doane en Crete, Nebraska, y comenzó a enseñar la escuela secundaria en Pierre, Dakota del Sur.



Obtuvo el grado de AM (Primera categoría de profesor) de la Universidad de Nebraska (1923) mientras trabajaba allí como supervisor auxiliar de ciencias (1922-1927).



En 1927 recibió el grado de doctor de la Universidad de Chicago.



Después de servir como profesor asociado de educación en la Universidad de Carolina del Norte (1927-1929), Tyler fue a Ohio State University, donde alcanzó el grado de profesor de educación (1929-1938).



En 1938 pasó a ser prominente debido a su participación en la educación progresista.



En sus estudios (1933-1941), realizó una investigación sobre los requisitos de la escuela secundaria, en especial al plan de estudios y su relación con el éxito en las universidades posteriores.



En 1938 continuó dicha investigación en la Universidad de Chicago, donde fue contratado como director del Departamento de Educación (1938-1948), decano de ciencias sociales (1948-1953), y examinador de la universidad (1938-1953 ).



En 1953, Tyler se convirtió en el primer director de la Universidad de Stanford, con sede en California, Posteriormente como director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta, un cargo que ocupó hasta su jubilación en 1966.



Las publicaciones académicas Ralph Tyler eran muchos y abarcó toda su carrera.
Uno de sus obras más destacadas es la “Principios Básicos de Currículo e Instrucción” (1949), un supuesto plan de estudios utilizado por generaciones de estudiantes de la universidad, como un referente básico para el desarrollo curricular y la enseñanza.



Principios básicos es consultado por especialistas en currículo.
Este programa, escrito en 1949, cuando Tyler estaba enseñando en la Universidad de Chicago, identifica cuatro preguntas básicas que han guiado la elaboración de programas incalculables desde la década de 1940:



1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?;
2. ¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a esos fines?
3. ¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?;
4) ¿Cómo comprobar que alcanzaron sus fines?



Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos



Con Tyler ha quedado de manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en:



1.Selección de objetivos;
2. Selección de experiencias;
3. Organización experiencias;
4. Evaluación.



Con base a las preguntas y planteamientos anteriores Tyler dejó un legado muy importante y que en nuestros días se sigue aplicando para planear, diseñar y evaluar cualquier curriculo.



Tyler también escribió numerosos artículos que aparecen en los anuarios, enciclopedias y revistas.



Cuando Tyler entró por primera vez a la Universidad Estatal de Ohio en 1929 ya tenía en mente la formulación de ideas sobre la especificación de objetivos educativos.



Mientras trabajaba con varios departamentos de la Ohio State en un esfuerzo por descubrir mejores métodos de enseñanza, comenzó a consolidar su creencia de que el verdadero aprendizaje es un proceso que da lugar a nuevos patrones de conducta, es decir, un amplio espectro de las reacciones humanas que implican pensar y sentir así como las acciones manifiestas.



Tyler hizo hincapié en la necesidad de que los objetivos educativos que van más allá de mera memorización. De hecho, el aprendizaje no sólo implica hablar de temas, sino una demostración de lo que uno puede hacer con esos temas.



Una persona verdaderamente educada, no sólo ha adquirido información de hechos ciertos, sino que también ha modificado sus patrones de comportamiento como resultado. (Así, muchos educadores lo identifican con el concepto de objetivos de comportamiento.)



Tyler afirmó que este es el proceso mediante el cual se produce una educación útil, su advertencia es que no hay que confundir el "ser educados" con sólo "conocer los hechos", la aplicación de los datos es razón principal de la educación.



El establecimiento de Tyler, en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta fue uno de sus logros más notables.
Sus ideas para el centro en el momento eran muy progresistas y se mantuvo solo por ser excelentes ejemplos de propuestas en relación con estudios académicos en la década de 1980.
Los estudiosos que visitaban el centro no se limitaban a establecer cualquier rutina de programación en lo que respecta a su investigación. Ellos eran libres de colaborar entre sí, programar reuniones y talleres, o simplemente hacer una investigación independiente.



La participación de Tyler con la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) del proyecto fue otro logro trascendental que tuvo efectos de largo alcance a una mejor educación en los Estados Unidos. Este estudio a largo plazo le proporcionó abundantes datos sobre el rendimiento estudiantil en la escuela.



Tyler también jugó un papel importante en la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASDC) y sus "decisiones fundamentales para el Curriculum". (1983).



A lo largo de su carrera Ralph Tyler demostró una energía inagotable mientras servía ya sea como miembro o asesor de numerosas investigaciones, gubernamentales y entidades educativas.



Entre ellos destacan la de la National Science Board, de Investigación y Desarrollo Grupo de la Oficina de Educación de EE.UU., el Consejo Asesor Nacional sobre los niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.



Su retiro en 1966 como director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta no puso fin a su participación en la educación, continuó sirviendo como asesor de los particulares y agencias.



Murió de cáncer a la edad de 91 años en 1994.



Lecturas complementarias sobre Ralph W. Tyler
Ralph Tyler aparece en el Diccionario Biográfico de los Estados Americanos Educadores (1978). En la actualidad ninguna biografía completa está disponible. Una excelente revisión de las publicaciones de Tyler se puede encontrar en su propio libro, Perspectivas de la Educación Americana (1976), la introducción John Goodlad, este libro contiene una gran cantidad de información biográfica. Información adicional se puede encontrar en DW Robinson ", una charla con Ralph Tyler," en Phi Delta Kappa 49 (octubre de 1967) y en RSR Travers, ¿Cómo ha cambiado América Investigación Escuelas-una historia de 1840 hasta la actualidad (1983).



FUENTE CONSULTADA



Encyclopedia of World Biography. Copyright 2010 The Gale Group, Inc. All rights reserved

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