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viernes, 9 de julio de 2010

Phillip W. Jackson y el curriculum oculto

Philip W. Jackson

Es Profesor de la Universidad de Chicago.
Phillip W. Jackson es considerado el creador del término Curriculum Oculto. En 1968 pública su célebre libro “Life in Class rooms” (La vida en las aulas)


“ Lo que el alumno aprende en la escuela no es sólo lo que aparece en los documentos curriculares sino algo más complejo, como es el conjunto de reglas y normas que rigen la vida escolar, sentimientos, formas de expresarlos, valores, formas de comportamiento y adaptación a distintos ámbitos. Estos aprendizajes que no aparecen “declarados” en los proyectos curriculares oficiales los denominó “Curriculum oculto”.


Como señala Jackson, es muy importante diferenciar el Curriculum real del oculto, hasta la época de los sesentas solo se consideraba al Curriculum real como fuente de conocimientos y saberes de los cuales los alumnos comprendían la realidad.
En la misma obra Jackson señala:

“El grupo, las evaluaciones y la autoridad, cuya combinación confiere un matiz distintivo a la vida escolar, constituyen un currículum oculto que el alumno debe superar si quiere avanzar con éxito a través de su etapa escolar”



Estos tres conceptos tienen mucho en común y puede observarse en cualquier grupo educativo, sin duda son situaciones que siempre se presentan, solo basta con recordar nuestras etapas de niñez y lograremos comprender que la vida escolar en sí, es un reto y que de una o de otra manera superamos o tratamos de superar los que aun nos encontramos estudiando.


Al hablar de evaluaciones o exámenes nuestro pensamiento entra en un gran conflicto lo que conduce al nerviosismo que no es tomada en cuenta por el docente para la aplicación y uso adecuado de estas herramientas, además de esto se presenta como otro reto más sumirse a las condiciones y términos de la autoridad del maestro que siempre se encuentra presente.


Esta obra es de gran interés para todo profesional de la docencia que esté preocupado por problemas relacionados con la didáctica práctica.


A través de la obra de Philip W. Jackson se observa que el autor es lo que podíamos llamar un investigador nato o al menos un hombre con mucha inquietud por todo lo que acontece dentro de las aulas.


No le llenan los métodos de la Psicología Educativa basados fundamentalmente en los tests, con los cuales él y su colega Getzels realizaron amplias investigaciones, sobre personalidad, actitudes, valores, etc. hacia la escuela. Y, aunque nos dice que este trabajo ha sido un éxito. Su inquietud por ver lo que ocurría en los recintos escolares, no le dejó parar hasta realizar un auténtico trabajo reflexivo dentro de las aulas.


Jackson, en un primer momento de su investigación, parte de una especie de conductismo, como era la aplicación de tests, para abandonar este camino y bajar a la arena, al ruedo, al campo de los hechos.


Es decir, ya no va a ser el laboratorio el lugar cómodo donde va a traducir e interpretar sus trabajos de investigación, sino que visitará una y mil escuelas, multitud de centros educativos, para tomar cientos y miles de notas de lo que allí acontecía.



Se dará cuenta de la extorsión que sufre el niño cuando abandona el hogar por primera vez para introducirse en el terreno escolar, que unas veces lo hará con lloro y lágrimas y otras, con tremendo alborozo y júbilo, circunstancias estas que por mínimias parecen escaparse no sólo a los investigadores, sino también a profesores y padres.

Analizará todos los pormenores: empujones, pellizcos, enfados, agresiones, reacciones ante los exámenes, la forma de levantar la mano para llamar la atención, como afilan los lápices, cómo guardan fila, amigos, enemigos, bostezos..., todo lo que forma el condimento de la vida escolar.
A todo esto le dará cuerpo de trabajo científico, viendo y analizando la frecuencia y aparición de estos hechos triviales dentro de las aulas.


Observará que el niño tiene que permanecer en las aulas, le guste o no, y que allí estará durante más de siete mil horas.


Lo que viene a constituir una décima parte de su vida.
Asimismo, se fijará en que en las escuelas existe una intimidad entre los alumnos que no tiene parangón en ningún contexto de la sociedad. Nos dice el autor: «Sólo en las escuelas pasan varias horas, treinta o más personas, literalmente como con codo» .
Destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones. Así, señala que en un estudio sobre las aulas de primaria, hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias» No deja de destacar que la paciencia es una virtud que debe adornar a los profesores y, a su vez, ésta debe transmitirse a los alumnos para que puedan enfrentarse a las diversas situaciones de un modo equilibrado.

Hace un extenso análisis de la dinámica de evaluación y de sus fuentes. Resalta la figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula, porque continuamente debe formular juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos.


Otra fuente de evaluación la constituyen los compañeros de los alumnos, interviniendo toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante.


Una tercera fuente la constituye la autoevaluación. es decir, cuando el alumno estima él mismo su propio fracaso.

Destaca la importancia de la evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la adaptación de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad intelectual, nivel de motivación...).
Es decir, que el profesor hará una evaluación basada en los logros académicos, adaptación a las distintas situaciones y a las cualidades personales de los alumnos. Así, subraya la importancia de los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y castigos.

Los premios y castigos suelen estar ligados al éxito y relacionados muy estrechamente con lo que él denomina curriculum oculto, es decir, esa combinación de fuerza del elogio y el poder para formar un modo específico en la vida colectiva del aula que cada alumno debe dominar y desenvolverse de manera satisfactoria en la escuela, en contraposición al curriculum oficial que carga su acento en las demandas académicas.


Para saber cómo viven los niños su propia experiencia escolar, señala una serie de estudios llevados a cabo por varios autores, los cuales realizan una serie de cuestionarios sobre actitudes del niño hacia la escuela, de sus profesores y compañeros.


Subraya el autor que no se puede confiar demasiado en datos cuando no se pueden ver todos los matices por la dicotomía de las actitudes que obligan a los alumnos a pronunciarse «por» o «en contra de» una actitud determinada hacia la escuela.


(Por ejemplo: me gusta/no me gusta>. Para que tengan más credibilidad estos estudios de investigación, es necesario que los cuestionarios tengan suficientes items, para que los porcentajes de los alumnos a los que les gusta o no la escuela, tengan ese grado de fiabilidad que ayala toda investigación bien hecha. Observa que las reacciones hacia la vida escolar son muy variadas; lo que les agrada a unos, desagrada a otros, es decir, hay una combinación de sentimientos que generan ambivalencias entre deseos individuales y objetivos institucionales.


Aunque se detecta una cierta tendencia a señalar que es «la institución escolar, más que las personas específicas que alberga, la que ocasiona la mayor parte del descontento».

En esta exposición de razones sobre tipos de sentimientos, añade otros como asistir a clase en los niveles de Primaria —que es obligatorio—, es decir, que están fuera de los niveles de voluntad del alumno.


Sostiene también que el centro educativo se convierte en algo familiar para la mayoría de los alumnos y que normalmente siguen este esquema de interacción social a través de los cursos.


La mayoría de los profesores son conscientes de que existen grandes diferencias en las reacciones de sus alumnos a los repetidos acontecimientos de la clase.

Así, por ejemplo, señalan que los alumnos más brillantes aparecen como más satisfechos con la escuela y, a la inversa, los menos brillantes, como más insatisfechos, para decir que el éxito escolar y las actitudes positivas hacia la escuela van a la par, y que los premios tienden a suscitar sentimientos positivos y los castigos negativos.


El profesor no es simplemente un animador interesado en mantener absortos a los alumnos, sino que el objetivo más importante es mejorar el bienestar de los alumnos que se le han confiado».


Jackson cita estrategias para mantener a los alumnos absortos en sus tareas.

Entre ellas destaca:

a) El mantenimiento de las condiciones apropiadas de trabajo y la eliminación de las perturbaciones extrínsecas.

b) La adecuación del contenido del curso para que haya engranaje entre los alumnos y el material que se está estudiando.


Analiza la importancia que tiene la modificación del curriculum para enlazar los intereses y necesidades naturales de los alumnos como pieza clave de una educación progresista.

El objetivo principal de las estrategias que hemos descrito, no sólo es promover la atención del alumno, sino el de promover un estado más permanente de participación en las tareas educativas y de mantener un orden en la clase donde los alumnos se muestren atentos.

El libro de Jackson nos recuerda que la interacción alumno-profesor, verdadero centro de la dinámica educativa, hay que enmarcaría en un ámbito mucho más amplio que debe abarcar a los padres, la comunidad y las instituciones administrativas docentes.


El hecho educativo engloba complejas relaciones en las cuales intervienen los factores anteriormente mencionados.

Hay que resaltar el acierto del autor al señalar que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social.


Hacemos nuestro que el objetivo fundamental de la enseñanza estriba en adiestrar al alumno para que con el tiempo sea capaz de iniciarse por cualquier estudio.

Los docentes deben observar que los alumnos estén contentos y además, por supuesto, que progresen en su tarea educativa.

A veces, ocurre que cuando se presenta el llamado fracaso escolar de los alumnos, no logramos conocer las verdaderas causas para que se dé este problema.

Realmente, y como el autor identifica y señala, hay un «curriculum oculto» representado en premios y castigos, o la variedad de sentimientos que confluyen en el aula, que llevan al alumno al éxito o al fracaso.

Es cierto que el éxito escolar y las actitudes positivas hacia la escuela van a la par. y estamos con el autor en que los premios suscitan sentimientos positivos y los castigos Negativos. Como profesores, y con respecto a nuestros alumnos, nos enfrentamos a una dinámica que no se agota en la simple instrucción y transmisión de conocimientos sin más.


Si se quiere el éxito de los alumnos, no se debe buscar solamente el resultado académico de carácter cuantitativo, sino que también, y sobre todo, se debe acercarlos y motivarlos a que sus actitudes sean lo más positivas posibles a la realidad que los rodea.


Otros libros conocidos son Enseñanzas implícitas (Buenos Aires, Amorrortu, 1999) y Práctica de la enseñanza (Buenos Aires, Amorrortu, 2002). Fue, asímismo, editor de la 3ª edición del Handbook of research on curriculum (Nueva York: Macmillan 1992) y, en los últimos años, es estudioso y editor de obras de Dewey.
FUENTES CONSULTADAS:

Ph.w. jackson, La vida en las aulas, Sexta edición 2001
Editorial. Morata, pag. 215
http://www.pedagogia.com.mx/curriculum-oculto/263/


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¿Crees que sea posible utilizar al Curriculum oculto para mejorar nuestra educación, empezando por darlo a conocer?

6 comentarios:

  1. A LO QUE PUEDO COMENTAR QUE ESTA INTERESANTE LA INFORMACION Y AMPLIA PARA EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y DARNOS CUENTA QUE COMO ESTA LA RELACON DE OBJETO Y SUJETO ASI COMO LA RELACION DEL MAESTRO, ALUNMO Y SOCIEDAD, YA QUE EL INDIVIDUO TIENE LA FACILIDAD DE DECIDIR DE LO QUE APRENDE DE ACUERDO AL CONTEXTO QUE SE EMVUELVE ... A SI COMO DICI PHILI EL ALUNMO NO SOLO APRENDE LO QUE DICEN LOS LIBROS SI NO QUE SE VA ENFOCADO MAS A LA REALIDAD MISMA AUN APRENDIENDO A VIVI O VIVI APRENDIENDO..... PERO MUY INTERESANTE JOVENES ECHANLE GANAS Y DEBERIAN ESCRIBIR MAS Y BUSCAR MAS AUTORES ASI COMO ESTOS QUE BAYAN A LA REALIDAD DE LA VIDA..PERO FELICIDADES....

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  2. buenisimo, la verdad un adelantado totalmente de acuerdo con él xq el niño aprende de muchas situaciones simultáneas y no sólo de lo curricular hay demasiados factores que intervienen y q si los mostramos pueden ser muy provechosos en la superación de los alumnos

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  3. Siempre he pensado que se aprende más en el entorno escolar como lo que se ve y vive, que lo que se aprende digamos del currículo oficial. Cuando yo era pequeña se utilizaba mucho para poder domarnos a las niñas, volvernos dóciles, obedientes, castas, a sentarnos con las piernas cerradas, y un montón de cosas que parecían flotar en el ambiente. Pienso que sí se puede utilizar para educar en valores, si ven esos valores, y que habría que dejar muy claro cual es el currículo oculto, es decir que debería de desaparecer ese currículo oculto, pero la realidad es que es difícil porque pienso que este currículo esta muy dentro de las creencias personales de todos los que componen la vida escolar, la influencia de las creencias de los padres de los alumnos en otros alumnos, puede pertenecer al currículo oculto sin que este pertenezca a la escuela, ejemplo un padre que diga a su hijo tu da primero a si te respetarán, esta participando a que en el colegio aparezcan golpes, y que cuando se hable de defenderse se este practicando la misma lección, y no se les esté enseñando a resolver los problemas comunicativamente, asertivamente, y sobretodo en convivencia correcta para una vida social armoniosa y pacífica.

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  4. Me encanto!!!! Felicitaciones a la persona que realizo este informe, me sirvió muchísimo para mi capacitación pedagógica. :)

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  5. ¿Crees que sea posible utilizar al Curriculum oculto para mejorar nuestra educación, empezando por darlo a conocer?
    El libro de Jackson es una obra que describe minuciosamente el quehacer diario de la escuela, las interacciones, las relaciones que se establecen en ella. Me parece que es una obra que nos muestra de una manera sencilla todos los componentes del currículo oculto con mucha sencillez. Nos hace partícipes de su reflexión de este aspecto de la vida escolar y nos permite a nosotros, los maestros, como miembros activos de este acontecer mirar, reflexionar sobre siertas actividades, actitudes, que intrínsecamente ocurren y no ocupan muchas veces nuestra reflexión.
    El currículo oculto conformado por esas vivencias que no se encuentran establecidas en ningún documento escrito, no están explicitas pero que se manejan en el ambiente escolar, que se conocen y se manejan el aula y dirigen y sirven de base para las interacciones que se dan en la escuela tiene un valor importante porque recoge la base del actuar diario del estudiante, el papel del docente, como agente evaluador, como quien dirige los procesos académicos y quien tiene que cumplir una tarea que va mas allá de enseñarle contenidos a sus estudiantes.
    Razones para darlo a conocer:
    A diferencia del currículum oficial o del currículum formal, el currículum oculto no tiene su origen en la normativa que impere en un determinado sistema educativo, sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales que, sin figurar en reglamento alguno, pueden acabar siendo las más efectivas en la adquisición de conocimientos, comportamientos, actitudes y valores.(Murillo 2012).

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  6. ¿Crees que sea posible utilizar al Curriculum oculto para mejorar nuestra educación, empezando por darlo a conocer?
    pues para mi concepto personal me parese un articulo muy inportante ya que el autor del libro philip w jackson que es un hombre con muchas inquietudes por lo que acontese en la busqueda de informacion en las aulas y escuelas el cual visito encontrando un sin numero de inquietudes como tanbien la forma de resolverlo pues pienso que en mi caso personal si creo que debe conocerse el curriculum oculto por que lo ven como una representacion de premio o castigo pero en realidad es lo que se aprende en el sentido del valor ya que lo que esta referido en el curriculum real en el momento que se esta dando se presenta acontesimiento en donde se ve el oculto nos ayuda a ver y acuestionar ese curriculum y poder darle una solucion en donde los veneficiaron sera los alumnos y maestros ya que la paciencia es la virtud de los profesores y eso ahce que tengamos una mejor
    observacion en la evaluacion de los logros academicos y si fueron recibidos adecuadamente. (molina 2019)

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