Frases para reflexionar

"SI NO NOS APURAMOS A TRATAR DE CAMBIAR EL MUNDO...DESPUÉS EL MUNDO EL ES QUE ACABARÁ POR CAMBIARNOS"



" Y SI EN VEZ DE PLANEAR TANTO VOLÁRAMOS UN POCO MÁS ALTO"




viernes, 9 de julio de 2010

MICHAEL APPLE

Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

Michael Apple pasó su juventud en los años 60 y por lo tanto daremos una breve ojeada histórica y política a esta época:

En los primeros años de la década del sesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imágenes difunden los medios de comunicación de masas, en continuo desarrollo, por todos los hogares, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque con tonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la "coexistencia pacífica"; Kennedy, con las "nuevas fronteras", y el papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico".

Los tres son expresiones de un mundo en rápida transformación. Los actos y el destino de Kennedy muestran mejor que todo las contradicciones de aquellos años: por una parte, la proclamada confianza en la voluntad y la capacidad de afrontar y resolver pacíficamente los problemas internos e internacionales y, frente a ella, el estallido de la violencia individual y colectiva. En la búsqueda de un equilibrio internacional más estable, Kennedy aplicó en Vietnam una política que partiendo de la promesa de conquistar "el alma y el corazón" de la población, se transformó en la más dura y cruel guerra de destrucción. El enfrentamiento entre el aparato bélico más poderoso y perfeccionado y la guerrilla popular, desembocó por ello en la derrota militar y moral de la política estadounidense, la decisión del presidente Johnson de no presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 1968 y la crisis de conciencia norteamericana. Se puede afirmar que las manifestaciones más evidentes de la crisis, que reavivaban antiguos problemas, se vieron después del asesinato en Dallas, en noviembre de 1963, del presidente Kennedy, que en su programa y en su acción política se había empeñado en superar la discriminación racial que por entonces padecían los ciudadanos negros de Estados Unidos. Tras la muerte de Kennedy, el vicepresidente Johnson asumió los poderes presidenciales y consiguió la aprobación de las leyes sobre igualdad de derechos civiles. En 1964 fue elegido presidente. No cesaron los enfrentamientos políticos y sociales en el país, a los conflictosraciales - que originaron movimientos extremistas y provocaron el asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin Luther King en 1968 - se sumaba el creciente malestar por la guerra en Vietnam. La protesta encontró terreno propicio para su difusión en los campus universitarios y en los movimientos juveniles y feministas, asumiendo una dimensión ideológica con rasgos a veces contradictorios y confusos, pero sustancialmente liberadora, pacifista y anti consumista, acaso inspirada en el éxito de algunas tesis del filósofo Herbert Marcuse.

Así, Apple, por esos años, estuvo involucrado en las luchas antirracistas y antisegregacionistas del sur y del norte y fue presidente de la unión de maestros. Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar la formación de una unión independiente de maestros en dicho país. También sigue muy involucrado en uniones de maestros, actividades comunitarias, actividades educacionales, universidades, grupos disidentes de los Estados Unidos y del extranjero defendiendo y tratando de establecer prácticas educacionales progresistas, crítica social enfocada a democratizar la investigación, la política y la práctica educacional.

La escuela es una institución decisiva a la hora de reproducir las tendencias sociales, culturales y económicas de la Sociedad. Sin embargo, en los tradicionales estudios en torno al currículo y la política educativa se presta muy poca atención a la necesidad de un enfóque que investigue el papel ideológico que desempeña la escuela en esta reproducción. En el presente análisis Michael W. Apple conocido investigador y activista, recurre a la obra de Gramsci, Williams, Bourdieu y los sociólogos de la educación británica, para iluminar con nitidez y claridad el comlejo papel de las instituciones educativas en la creación y perpetuación de las condiciones que apoyan la hegemonía ideológica.

Esta monografía muestra las complejas conexiones existentes entre el conocimiento “legitimo”, enseñanza y poder. Traducido y reeditado desde hace 25 años. Es uno de los grandes clásicos de lapedagogía moderna.

Analizando la obra de Michael Apple “ideología y currículo” podemos enlistar los siguientes aspectos muy importantes.



 Examinar críticamente lo que hace la educación
 Situar a las instituciones de educación formal en la sociedad.
 Vinculación de la educación con la reproducción de las relaciones sociales (conceptual empírico y político) que no solo influyen económicamente.
 Examinar el currículo real y el oculto, basados en la teoría critica
 La forma y el contenido del currículo son expresiones culturales de grupos particulares, en instituciones particulares y en tiempos particulares.
 Lo que hacen las escuelas ideológicas, cultural y económicamente es muy complejo.
 Hay conexiones muy poderosas entre el conocimiento formal e informal de la escuela y sociedad con todas sus desigualdades.
 Formas de reproducción en la educación y en las relaciones de clase.
 Los sistemas educativos están presionados para Racionalizar y ser eficaces en sus operaciones en lo que respecta a la educación.
 Educación desigual entre pobres y ricos.
 Conocimiento abierto e encubierto.
 La estructuración del conocimiento esta relacionada con los principios de control social y cultural de la sociedad estratificada.
 Escuela, sociedad, sector económico, capital cultural, recrean formas de conciencia que permiten el mantenimiento del control social sin que los grupos dominantes tengan necesidad de recurrir a mecanismos manifiestos de dominación.

Situarse en cada uno de los nexos de las relaciones:
 La escuela como institución
 Las formas del conocimiento
 El propio educador o educadora



 El papel del educador como participante neutral en los resultados de la enseñanza.
 Sobre las relaciones entre capital cultural y control económico y social algunos grupos se han visto favorecidos y otros no.

 Gramsci y Williams tratado sobre la naturaleza de la hegemonía.
 El estudio de las interrelaciones entre ideología y currículo y entre ideología y argumentación educativa tiene importantes implicaciones para el campo del currículo y para la teoría educativa y la política en general.
 ¿Cómo contribuyen las regularidades básicas cotidianas de la escuela a que los estudiantes aprendan esas ideologías?
El currículo oculto: normas, valores y disposiciones, rutinas institucionales en años.
 ¿Cómo las formas específicas del conocimiento del pasado y el presente reflejan esas configuraciones?
Prestando atención a material del currículo, a que grupos apoya, al lugar de donde procede el conocimiento etc.
 ¿Cómo reflejan esas ideologías en las perspectivas fundamentales que emplean los educadores para ordenar, guiar y dar significado a su propia actividad?
Tratando de que los educadores sean más consientes de los compromisos ideológicos y epistemológicos que aceptan y promueven en su trabajo al utilizar determinados modelos y tradiciones. Se deben reconocer las conexiones históricas entre grupos que han tenido el poder y la cultura que ha conservado y distribuido la escuela.
 ¿Para quienes funcionan las escuelas?
La hegemonía es creada y recreada por el cuerpo formal del conocimiento escolar, así como por las enseñanzas encubiertas que ha trasmitido y sigue trasmitiendo.
 Lo que en el pasado fue un intento de la burguesía en crear un consenso que no existía, se ha convertido en la única posible interpretación de las alternativas sociales e intelectuales,
 Lo que en un principio fue una ideología en forma de interés de clase, se ha convertido ahora en la definición de la situación en la mayoría de los currículos escolares.
 Mención de Jackson sobre currículo oculto. Normas y valores que son implícitas pero eficaz mente enseñadas en la escuela y de las que no suele hablarse en las declaraciones de fines u objetivos de los profesores.
 Los estudiantes aprenden a enfrentarse a los sistemas de multitudes, alabanzas y poder en las aulas, con las enormes esperas que los niños aprenden a experimentar, con el profesor como primer jefe del niño. Lo que hace evidente el mantenimiento de la hegemonía.
 Enseñanza tacita u oculta
 Se enseña a los niños el modo de relacionarse con la estructura de autoridad de la colectividad a la que pertenecen mediante modelos de interacción a los que se ven expuestos en cierta medida en la escuela.
 El ajuste de la autoridad se produce en la escuela, en la familia.
 Criticamos las suposiciones ideológicas y económicas que conforman a la escuela y al mismo tiempo tratamos de conseguir que esas mismas instituciones sean un poco mas humanas y un poco mas educativas.
 Hay una competencia entre las distintas subdisciplinas de la ciencia.
 El conflicto en la sociedad se presenta también el currículo oculto.
 La conducta de los individuos está gobernada por las reglas aceptadas
 Los miembros de grupos familiares están gobernados por las reglas y la ley
 Los grupos de la comunidad están gobernados por una autoridad
 La pacifica interacción del hombre depende de los controles sociales.
 El modelo de gobierno depende del control de la participación en el sistema político.
 Una organización política estable mejora la calidad de la vida compartida por sus ciudadanos.
 El uso del conflicto en los grupos sociales debe ser utilizado como base para diseñar los currículos y guiar la enseñanza, a fin de poder contrarrestar en cierta medida los currículos ocultos más estáticos que encuentran los estudiantes.
 El énfasis explicito en el conflicto como categoría de conceptualización podría permitir a los estudiantes el desarrollo de una perspectiva más viable y más potente política e intelectualmente, a partir de la cual podrían percibir su relación con las instituciones económicas y políticas existentes.



Fuentes consultadas.



http://teoriaseducativasmichelapple.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3
http://www.find-pdf.com/buscar-+ideologia+y+curriculo+de+michael+apple.html

COMENTA SOBRE ESTE ARTICULO:

¿Cómo crees que influye la política de cualquier pais en relacion a su sistema educativo?

1 comentario: