Frases para reflexionar

"SI NO NOS APURAMOS A TRATAR DE CAMBIAR EL MUNDO...DESPUÉS EL MUNDO EL ES QUE ACABARÁ POR CAMBIARNOS"



" Y SI EN VEZ DE PLANEAR TANTO VOLÁRAMOS UN POCO MÁS ALTO"




domingo, 20 de junio de 2010

HILDA TABA Y EL CURRICULUM

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste. Aldea del condado de Polva, Estonia. falleció prematuramente el 6 de julio de 1967
Estuidió en la escuela donde trabajaba su padre y despuás en la escuela dela parroquia. En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra
de escuela.

En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación
Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.
Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura educativa norteamericana, descubrió Fundamentals of education (1921), de Boyd H. Bode (1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de
Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación activa.
Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible, innovador y centrado en el niño.
Cabe señalar que el ingreso de Hilda Taba a la investigación pedagógica se debió a un azar afortunado.
 Fue contratada en el momento preciso en que se iniciaba un estudio de ocho años activamente patrocinado por la Dalton School. La participación de Taba en esa investigación le permitió conocer a Ralph Tyler, que era jefe del equipo de evaluación sobre el terreno en el marco del estudio.
A Tyler le asombró la dedicación de Hilda a la investigación científica y su perfecta comprensión de los procesos educativos, y la contrató para que formara parte del equipo de evaluación (con base en la Universidad de Ohio) como coordinadora de los currículos del área social. En 1939, cuando el equipo de evaluación fue trasladado a la Universidad de Chicago, fue nombrada directora del laboratorio de currículos y programas de estudios, que dirigió hasta 1945.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza entre grupos pasó a ser un tema de actualidad en los Estados Unidos. La reorganización de la industria norteamericana en función de las necesidades de la guerra había entrañado una importante migración de la mano de obra desde las zonas rurales hacia las ciudades.

 Por consiguiente, se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos, cambios que originaron cada vez más tensiones. En 1944, Detroit fue el escenario de disturbios interraciales bastante graves. Fue la gota que colmó el vaso y, en respuesta a esos acontecimientos, se crearon más de 400 organizaciones públicas en los Estados Unidos(Klarin, 1989).

 El grupo de investigación de Taba presentó al Consejo Norteamericano de
Educación una de las numerosas propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones para fomentar la tolerancia entre los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y culturales. El proyecto de enseñanza entre grupos fue aceptado e iniciado en Nueva York en 1945, bajo la dirección de Hilda Taba. El éxito de ese proyecto experimental condujo al establecimiento del Centro de Enseñanza entre grupos en la Universidad de Chicago, también dirigido por ella (1948-1951).
En cuanto al diseño curricular, Taba consideraba 4 aspectos esenciales
1.- los diferentes estilos de vida de los individuos.
2.- los diferentes estilos de vida en las comunidades.
3.- Ignorancia de la cultura Americana.
4.- el desarrollo de relaciones pacificas entre los individuos.


Para ella el curriculum era un aspecto que debia adaptarse a las caracteristicas de educando ya que no todos provenian de un entorno social, cultural, ideológico, etc. parecido.
Por lo tanto los objetivos del curriculum no se debian diseñar de forma definitiva para alcanzarlos tal y como se habian planteado como lo proponia Tyler.

Taba sostiene que los objetivos son flexibles, es decir que se deben ir perfeccionando y adaptando durante el proceso educativo, así no verias el resultado hasta el final para poder corregir errores, sino que podias evaluar durante el proceso y hacer adecuaciones necesarias para lograr un aprovechamiento en los educandos.
Taba propone el planteamiento de onjetivos con base en los conocimientos en cuatro niveles


1er. Nivel: Hechos y experiencias.
2do. Nivel: Ideas, comprensión de los hechos.
3er. Nivel: Conceptos, conjunto de ideas que tienen algo en comun.
4to. NIvel: Pensamiento reflexivo o que hacer con los nivels anteriores del individuo.


En buena medida, las ideas de Taba pueden considerarse como una prolongación de los principios de Ralph Tyler, fundados sobre todo en la psicología, a los que ella confirió una naturaleza más pedagógica y práctica. Para demostrarlo, basta con reconsiderar el sentido y la naturaleza del planteamiento de Tyler (1969) en materia de elaboración de currículos:
1) establecer objetivos educativos;
2) seleccionar;
3) organizar experiencias de aprendizaje y
4) evaluar el logro de los objetivos.

En su versión, Taba introdujo nociones de objetivos educativos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes (conocimientos básicos, aptitudes para reflexionar, comportamientos y competencias académicas). Este enfoque permitió a Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza específicas con cada categoría de objetivos.

 Desde este punto de vista, su clasificación de los objetivos educativos presenta similitudes con el sistema de Gagné (1985) sobre los resultados del aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados deseados. Asimismo, su clasificación muy elaborada de los objetivos educativos permitió a Taba dar a la noción de experiencias de aprendizaje de Tyler un sentido más específico y práctico, considerando por separado la selección y organización de contenidos educativos y las estrategias de enseñanza. Como dijo Hilda Taba en su manual pedagógico para estudios sociales elementales


Algunas ideas filosóficas de Taba relativas a la elaboración
de currículos


En un análisis de su legado científico se mencionan por lo menos cuatro principios que parecen regir su punto de vista sobre la teoría y
la elaboración de planes de estudios (Krull y Kurm, 1996, págs. 11-12):


1. Los procesos sociales, comprendida la socialización de los seres humanos, no son
lineales y, en consecuencia, no pueden modelarse mediante un planeamiento lineal. En otros términos, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden considerarse como procesos unilaterales mediante los que se establecen objetivos educativos y se determinan fines específicos a partir de un ideal educativo proclamado o imaginado por alguna autoridad.
2. La reestructuración de las instituciones sociales, incluidos los programas de estudios, será probablemente más eficaz si, en lugar del método clásico de reorganización administrativa -de la cúspide hacia la base–, se aplica un sistema de reforma bien cimentado y coordinado a partir de la base.


3. La preparación de nuevos programas de estudios es más eficaz cuando se funda en los principios de orientación democrática y distribución racional del trabajo. Se hace hincapié en una colaboración basada en las competencias, no en la administración.


4. La renovación de los planes de estudios no representa un esfuerzo a corto plazo sino un proceso largo, que puede durar años.

FUENTES CONSULTADAS:
http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_curricular-tyler_e_hilda_taba_modelo_racional_normativo_i/10358-11

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